top of page

La Providencia

Uso Religioso:

Providencia es un lugar emplazado en el centro de la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile. Su construcción data de 1908, mandatado por el Obispado de Antofagasta en terrenos fiscales a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Providencia para el “asilo de huérfanos y otros establecimientos de beneficencia” (Arce 1930 [2004], 34). 

 

El predio en que se construyó Providencia originalmente fue de alrededor de 3 mil metros cuadrados. Se construye la  iglesia Providencia , ubicada en la esquina de avenida Manuel Antonio Matta con Chuquisaca, y el  “Pensionado Bernarda Morín”, internado y pensionado pagado que incluía alojamiento y comida y  recibía de internas a adolescentes de educación secundaria (aproximadamente entre 12 y 18 años), quienes eran atendidas por las religiosas. Al frente de este edificio, se situó la Escuela Técnica Femenina. Por calle Chuquisaca se ingresaba a las dependencias del “Asilo de la infancia” cuyo espacio cambio de nombre e institución responsable  desde 1963 se llamó Niño y Patria a cargo de Carabineros.

 

En 1972, el pensionado cierra sus puertas a la comunidad luego de una toma producida en la Escuela Técnica Femenina. El lugar quedó al cuidado de una familia. En junio de 1973, el sector que hoy colinda con la línea del tren fue tomado por pobladores y pobladoras, y el edificio fue ocupado por juventudes del Partido Demócrata Cristiano, con el argumento de que la toma sería anticiparse a la ocupación que supuestamente pretendían hacer “grupos de estudiantes marxistas”.

Uso Represivo

Una vez perpetrado el golpe de Estado en 1973, el inmueble fue tomado ilegalmente por Carabineros y, luego, expropiado por el fisco en 1975, con el propósito de ser destinado a Carabineros de manera oficial en 1977, a través de el Decreto N°38 de la Secretaría Regional Ministerial y el Ministerio de Tierras y Colonización para el funcionamiento de la Subcomisaría de Menores, Jardín Infantil “Piolín” y el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) Antofagasta. En este marco, se entregó una compensación económica a la Congregación de las Hermanas de la Providencia, tal como consta en la escritura pública del Conservador de Bienes Raíces de Antofagasta. 

 

El espacio fue utilizado como uno de los 42 lugares de detención declarados en la región, con la característica de ser el centro de detención clandestino que estuvo en uso la mayor cantidad de tiempo en Chile (al menos 13 años). El recinto fue utilizado principalmente por Carabineros de Chile en conjunto con las policías secretas del régimen militar, representadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (1972-1977) y la Central Nacional de Informaciones (1978-1990).

 

Prisioneros y prisioneras pudieron identificar dónde se encontraban, debido a los cantos y campanas de la iglesia, las imágenes religiosas, el sonido del tren y las voces de niños y niñas. Y es que, al interior del lugar, mientras operaba el centro de detención y tortura también funcionaba el jardín infantil Piolin, a cargo de Carabineros. 

 

“Mientras tanto, mi esposa, moviendo cielo y tierra, logró ubicarme en “La Providencia”. Gracias a terceros, supo dónde estábamos. Y [ella], junto a otras esposas, se instalaban diariamente frente al lugar de detención hasta que lograron hacernos llegar frazadas y alimentos” (Relato de ex preso político detenido en febrero de 1975, entregado a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas).

Trabajadores y trabajadoras de la Vicaría de la Solidaridad de Antofagasta y de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Antofagasta se encargaron de denunciar públicamente durante la época el uso del lugar como centro de torturas. Además de los intentos por familiares de detenidos y detenidas de denunciar el espacio a organismos nacionales e internacionales, quienes en junio de 1980 enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando el uso de Providencia como centro clandestino de detención y tortura. 

Sitio de Memoria:

El Sitio de Memoria La Providencia es el único declarado como Monumento Histórico y entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a una organización de la sociedad civil en la Región. 

 

Si bien la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia inicia su trabajo el año 2015, desde el año 2023 mantiene en concesión el Sitio de Memoria La Providencia manteniendo un trabajo ligado a la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica local. 

 

Para más información ver página “Quiénes somos”

bottom of page